LOS MUDÉJARES DEL VELERÍN
Estamos en el mes de febrero del año 1501 y la serranía de Ronda se halla prácticamente en estado de guerra; aunque, en realidad, el conflicto ya viene coleando desde el otoño anterior, cuando varias poblaciones mudéjares se alzaron contra la Corona castellana por no querer convertirse al cristianismo.
A partir de entonces y hasta ahora, algunos grupos de rebeldes se han ido atrincherando en Sierra Bermeja y, con sus violentas incursiones, están amenazando gravemente la seguridad de los colonos cristianos instalados en el valle, de tal forma que los Reyes Católicos se han visto obligados a reunir un gran ejército en Ronda como fuerza disuasoria.
Mientras tanto, otra comunidad musulmana asentada en las inmediaciones del río Velerín ha entablado negociaciones con un presunto armador para intentar dejar esta tierra, ahora de infieles, y pasarse allende.
Finalmente, tras llegarse a un acuerdo por ambas partes, sus aproximadamente cien integrantes abandonan la alquería marbellí y logran embarcar a bordo de una galeota ocultos entre las sombras de la noche. Es un momento crucial en sus vidas porque persiguen el sueño legítimo de una vida mejor; sin embargo, el destino les tiene preparada una amarga sorpresa.
Si quieres conocer su historia, haz clic en este enlace.
Comentarios
Publicar un comentario