Manuel Guerrero Gómez, autor del blog (La foto es cortesía de José Antonio Cano Mateo) |
Estimado lector, en primer lugar quiero agradecerte tu presencia en este blog, por cuyas páginas irás encontrando una serie de artículos y relatos relacionados todos ellos con los orígenes de Estepona y basados en las fuentes bibliográficas que estén a mi alcance en cada momento.
Rebuscando entre los libros de Historia y otros trabajos de investigación, encuentro a veces anécdotas o episodios que me sirven de inspiración para reconstruir pequeñas historias donde se combinan la información objetiva con otros fragmentos más literarios que ayuden a hacer el texto más ameno y cercano.
Salvando las distancias, suelo detenerme en lo que Unamuno llamaba la intrahistoria, es decir, "las historias de la gente que no permanece en el recuerdo oficial de los pueblos. La gente sin fama. Quienes construyen la historia anónimamente sin que su nombre permanezca en los libros de texto, ni en los periódicos".
Por otra parte, me gustaría también que esta bitácora se convirtiera en un medio de interacción contigo, a través de la cual puedas aportar alguna información, comentar su contenido, comunicar posibles errores entre sus páginas; o incluso, si eres una persona aficionada a la ilustración, colaborar en el proyecto aportando algún dibujo inspirado en la lectura de estos textos.
Esperando que las entradas sean de tu interés, te dejo ya con un apasionante universo de moros y cristianos, corsarios y demás aguerridos hombres y mujeres de Estepona y su comarca; gentes anónimas, la gran mayoría, que vivían "con una mano en el arado y la otra en la ballesta"; y que fueron, de una u otra forma, los protagonistas de nuestros comienzos como pueblo de frontera.
Un abrazo.
Manuel Guerrero Gómez
Comentarios
Publicar un comentario